Valera de Abajo

Instalaciones

Valera de Abajo cuenta con instalaciones y equipamientos que cubren las necesidades que pueden surgirle a cualquier vecino o visitante. Nuestro ayuntamiento es un edificio asentado en el lugar donde anteriormente se encontraba el convento deValera de Abajo cuenta con instalaciones y equipamientos que cubren las necesidades que pueden surgirle a cualquier vecino o visitante. Nuestro ayuntamiento es un edificio asentado en el lugar donde anteriormente se encontraba el convento de las Carmelitas de San José

Valera de Abajo Valeria

Nuestro Ayuntamiento es un edificio asentado en el lugar donde anteriormente se encontraba el convento de las Carmelitas de San José. Construido en el año 1995, cuenta con los más modernos medios que permiten cubrir las necesidades de nuestro municipio y de todos sus vecinos sin poner cortapisas al progreso de Las Valeras.

El edificio acoge también la oficina de atención a la mujer, la Biblioteca municipal y el Centro de Internet del municipio

El deporte es una actividad muy importante para el bienestar de nuestros vecinos y entre las instalaciones deportivas que exiten en Valera de Abajo podemos encontrar un polideportivo, pistas de fútbol, piscina, etc.

La Piscina Municipal es una de las instalaciones que más aprovechan los valerosos durante la época veraniega. Ha sido remodelada recientemente, con el fin de reparar algunas deficiencias detectadas y adaptarla a la normativa vigente.

El deporte es una actividad muy importante para el bienestar de nuestros vecinos. Entre las instalaciones deportivas existentes en Valera de Abajo cabe destacar el pabellón polideportivo, situado en las afueras de la localidad, junto al I.E.S. Duque de Alarcón.

El fútbol sala es una de las actividades más practicadas por los chavales de Valera, y no en vano, esta es una de las instalaciones más utilizadas durante todo el año.

Se trata de una instalación municipal, ubicada junto a la piscina y construida en la década de los 90. Su uso es libre y gratuito, pudiendo ser utilizada en cualquier momento.

El actual Ayuntamiento de Valeria se constituyó en Junio de 2010 como una Junta Vecinal.

Está presidida por el Alcalde, Teodomiro Ibáñez Cañadas, al que acompañan Javier Beltrán Beltrán y Julián Torrecillas Moya, como concejales. Los tres se encuentran como independientes por el PSOE y no hay representación de nigún otro partido político.

Valeria es una EATIM ( Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio) perteneciente al Ayuntamiento de Las Valeras, constituida en 2002, tras la firma del correspondiente documento entre los representantes de ambos núcleos de población.

Esto nos permite una gran autonomía y funcionar "casi como un ayuntamiento" al tener nuestro presupuesto y poder elaborar las ordenanzas municipales.

Desde el momento de creación de la EATIM existe un convenio con el Ayuntamiento de Las Valeras, en el que se especifican competencias,sevicios a gestionar, tasas que se pueden cobrar, etc.

De forma general podemos decir que la EATIM gestiona las tasas y el Ayuntamiento los impuestos.

La Comisión de Pastos,  Padrón y  Juzgado se encuentra en Valera y es allí  adonde hay que dirigirse si se tiene alguna consulta relacionada con estos negociados.

La ciudad hispanorromana de Valeria se encuentra en el extremo meridional de  la Serranía de Cuenca, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, y debido a que su nombre pervive en el del pueblo actual nunca han existido dudas acerca de la identidad de sus ruinas. Además, nos es conocida por inscripciones que aluden a la Res publica Valeriensis, y por las citas de los autores clásicos. Ptolomeo la señala entre las ciudades del oriente de la Celtiberia y Plinio la incluye dentro de las ciudades de Derecho Latino Viejo pertenecientes al conuentus cartaginense.

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Virgen del Rosario" está ubicado en la parte más alta del pueblo y fue inaugurado en la década de los noventa.

El centro cuenta entre sus instalaciones con pista polideportiva, aula de informática, biblioteca, aula de música, nueve aulas para docencia, sala de profesores, despacho de gestión administrativa, jardín escolar y patio.

Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Virgen del Rosario"
C/ San Roque nº 10 . 16120 Valera de Abajo (CUENCA)
Telf. y Fax 969 208 046
E-mail:16002586.cp@edu.jccm.es
http://edu.jccm.es/cp/virgendelrosario/

El Instituto de Educación Secundaria "Duque de Alarcón" es el centro educativo de referencia de la comarca. A él acuden a diario estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años de nuestro municipio y de todos los de la zona.

Dirección: CM. VALLEJO DE LA SABINA, S/N, Valera de Abajo (Las Valeras)
Teléfono: 969208182
Correo electrónico: 16004054.ies@edu.jccm.es

El Hogar de Mayores San José está ubicado en la Calle Aurelio Pérez, y es uno de los principales lugares de ocio de nuestros mayores, donde se reúnen cada día muchos de ellos, realizando actividades como juegos de mesa.

El Consultorio Local o Centro de Salud está ubicado en la Calle de Aurelio Pérez. Es una de las instalaciones más recientes de Valera de Abajo, y se construyó para atender la demanda de los vecinos de la localidad, evitando desplazamientos para ser atendidos.

¿QUIERE CONOCER TODA LA ACTUALIDAD DE LAS VALERAS?

¡SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER!

X Cerrar