Valera de Abajo

Instalaciones

Valera de Abajo cuenta con instalaciones y equipamientos que cubren las necesidades que pueden surgirle a cualquier vecino o visitante. Nuestro ayuntamiento es un edificio asentado en el lugar donde anteriormente se encontraba el convento deValera de Abajo cuenta con instalaciones y equipamientos que cubren las necesidades que pueden surgirle a cualquier vecino o visitante. Nuestro ayuntamiento es un edificio asentado en el lugar donde anteriormente se encontraba el convento de las Carmelitas de San José

Valera de Abajo Valeria

El actual Ayuntamiento de Valeria se constituyó en Junio de 2010 como una Junta Vecinal.

Está presidida por el Alcalde, Teodomiro Ibáñez Cañadas, al que acompañan Javier Beltrán Beltrán y Julián Torrecillas Moya, como concejales. Los tres se encuentran como independientes por el PSOE y no hay representación de nigún otro partido político.

Valeria es una EATIM ( Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio) perteneciente al Ayuntamiento de Las Valeras, constituida en 2002, tras la firma del correspondiente documento entre los representantes de ambos núcleos de población.

Esto nos permite una gran autonomía y funcionar "casi como un ayuntamiento" al tener nuestro presupuesto y poder elaborar las ordenanzas municipales.

Desde el momento de creación de la EATIM existe un convenio con el Ayuntamiento de Las Valeras, en el que se especifican competencias,sevicios a gestionar, tasas que se pueden cobrar, etc.

De forma general podemos decir que la EATIM gestiona las tasas y el Ayuntamiento los impuestos.

La Comisión de Pastos,  Padrón y  Juzgado se encuentra en Valera y es allí  adonde hay que dirigirse si se tiene alguna consulta relacionada con estos negociados.

La ciudad hispanorromana de Valeria se encuentra en el extremo meridional de  la Serranía de Cuenca, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, y debido a que su nombre pervive en el del pueblo actual nunca han existido dudas acerca de la identidad de sus ruinas. Además, nos es conocida por inscripciones que aluden a la Res publica Valeriensis, y por las citas de los autores clásicos. Ptolomeo la señala entre las ciudades del oriente de la Celtiberia y Plinio la incluye dentro de las ciudades de Derecho Latino Viejo pertenecientes al conuentus cartaginense.

¿QUIERE CONOCER TODA LA ACTUALIDAD DE LAS VALERAS?

¡SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER!

X Cerrar