Valera de Abajo
Cultura

La fundación de la ciudad romana de Valeria por el Pretor de Roma Valerio Flaco marca el inicio de la historia de Las Valeras como población propiamente dicha. A partir de ahí, todas las civilizaciones han tenido asentamientos en la zona y dejando un legado muy importante para la zona, pero no es hasta el siglo XII, con la reconquista por parte de Alfonso VIII cuando Las Valeras comienzan su verdadera andadura.

Hoz del ro GritosÉstas tierras fueron ganando privilegios con el paso del tiempo pero no fue hasta el siglo XVI cuando se instauró una de las señas de identidad de Valera de Abajo: Las fiestas de Moros y Cristianos.

Los marqueses de Valera, descendientes de Don Diego de Alarcón, decidieron allá por el año 1591 que se representaran unas batallas dialécticas para rememorar las conquistas Cristianas a los Almohades, principalmente la reconquista de Granada.

Moros y Crisitanos en Valera de AbajoOtro hecho de gran importancia para Valera, que se mantiene hasta nuestros días, es su tradición carpintera. Desde que los marqueses de Valera contrataran a los mejores carpinteros para fabricar las puertas y ventanas del Palacio que iban a contruir, Valera de Abajo ha sido un punto de referencia.

El Palacio ya ha desparecido pero la tradición de la carpintería de calidad continúa como un valor en auge.

¿QUIERE CONOCER TODA LA ACTUALIDAD DE LAS VALERAS?

¡SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER!

X Cerrar