Valera de Abajo

Fiestas

Valera
6 Febrero

Fiestas de Moros y Cristianos en Valera de Abajo

Moros y Cristianos

Durante la tercera semana de enero, en Valera de Abajo, se celebran en honor al Santo Niño las fiestas de Moros y Cristianos. Datan del siglo XVI y se atribuye la implantación de esta fiesta, en el año 1591, a Don Diego Fernández de Alarcón.

Estas fiestas tienen una gran aceptación popular y en ellas se recuerdan los combates entre musulmanes y cristianos, fundamentalmente la guerra por la reconquista de Granada. El símbolo que se disputan en estas tierras (Valverde de Júcar, muy cerca también celebra esta fiesta) es la imagen del Santo Niño.

Se caracterizan por el colorido que proporciona la vestimenta de los musulmanes, el negro riguroso de los cristianos, la música, el ambiente y el fervor de sus gentes que viven apasionadamente estas fiestas invitando a cualquier forastero a disfrutarlas y conocerlas.

Dispuestos en dos filas, a un lado cristianos y moros al otro, recorren el pueblo al compás de la pita y el tambor, siempre alzando la imagen del Santo Niño.Fiestas en honor a la Virgen del Rosario Se hacen tres paradas durante este recorrido y en ellas se representa una disputa oral que simboliza las batallas entre ambas civilizaciones durante la Reconquista. Esta lucha se conoce con el nombre de “DICHOS” y son los “generales de dichos” de cada bando quienes los pronuncian.

El reo del Cura y el reo del Alcalde son momentos de hermandad en los que se comparten frutos secos y vino. La condición fijada es que tanto el cura como el alcalde deben ofrecer buena calidad en los vinos y un pincho basado en garbanzos torrados y cañamones.

 

Fiestas en honor a la Virgen del Rosario

Hay otras fiestas en Valera, como las que honran a la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre. En ellas se celebran los típicos actos de coronación de reina y damas de honor, corridas de toros, verbenas,...Desfile en las fiestas en honor a la Virgen del Rosario

Valeria por su parte, celebra en septiembre sus fiestas en honor a la Virgen de la Sey, con numerosas verbenas, festejos taurinos y un municipio repleto de veraneantes.

¿QUIERE CONOCER TODA LA ACTUALIDAD DE LAS VALERAS?

¡SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER!

X Cerrar