Valera de Abajo
Tradiciones

Valera de Abajo es un pueblo marcado por sus tradiciones y sus costumbres.

Es por ello que desde hace siglos su principal actividad económica es la relacionada con la madera y, en especial, la fabricación de puertas y ventanas de altísima calidad.

Los marqueses de Valera instauraron las fiestas de Moros y Cristianos en ésta localidad y, siguiendo con la tradición comenzada hacia 1591, todos los años, durante la tercera semana de enero, se rememoran las conquistas de los Cristianos a los Almorábides.

Tambíen existen otras tradiciones en Valera de Abajo donde los vecinos participan activamente y disfrutan de ellas año tras año.

Un ejemplo de ello puede ser la Semana Santa, que se vive de una manera muy especial. Al recogimiento que conlleva ésta festividad tenemos que añadirle el tradicional “Encuentro”, marcado por la “Enramá”. Los quintos realizan con apoyo de su familia la “Enramá”, una ofrenda a la Virgen Dolorosa y al Santo Niño.

Como en prácticamente la totalidad de los pueblos de la provincia de Cuenca, a las 12 de la noche del 30 de abril, se cantan los Mayos en la iglesia parroquial a la Virgen del Rosario.

El dia de Corpus Christi, los niños, vestidos con su traje de primera comunión acompañan a la Custodia en procesión por las calles, pasando por los altares instalados en ellas.San Crist�bal se celebra en el mes de julio

En el mes de julio se celebra San Cristóbal, donde los vecinos procesionan con sus vehículos junto a la imagen del santo en dirección a la ermita.

Las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Valera de Abajo se celebran en el mes de octubre. Valerosos y valerosas esperan cada año con impaciencia la llegada de las fiestas patronales donde comparten su vida con el resto del pueblo.

¿QUIERE CONOCER TODA LA ACTUALIDAD DE LAS VALERAS?

¡SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER!

X Cerrar