En el pueblo hermano de Valeria, a escasos 7 km de Valera, tocando el mismo casco urbano, se encuentra la ciudad hispano-romana de Valeria. Se trata de un yacimiento arqueológico enclavado entre las hoces de los ríos Gritos y Zahorra. La acción erosiva de estos ríos ha dado lugar a un paisaje espectacular en el que se encuentran los restos de la ciudad romana, aunque también de la medieval.

Yacimiento Romano

El yacimiento arqueológico dispone de un Centro de Recepción de Visitantes. A partir de ahí, el viajero se dejará llevar por la herencia que la cultura clásica dejó en la provincia conquense e imaginará el esplendor de un asentamiento romano de singular importancia. El patrimonio y la belleza se unen en este lugar, en el que se pueden apreciar restos del foro con sus pórticos, de época de Augusto y que constituía el punto central de la ciudad, de la basílica, dedicada al culto al emperador, y de las tabernae, que contenían tiendas, almacenes y talleres.

El Ninfeo

Pero no puede el viajero abandonar Valeria sin disfrutar a lo largo y ancho del ninfeo, cuyo muro de contención se extiende 105 metros longitudinalmente. En origen la ornamentación que lo recubrió estaba dedicada a las ninfas, aunque en la actualidad sólo se pueden apreciar mínimamente dichos motivos. Resulta curioso también comprobar cómo las edificaciones se tuvieron que adaptar a la orografía del lugar, a las laderas de las montañas y a los bordes de la hoz, dando lugar esta última circunstancia a las "casas colgadas", que tienen huecos abiertos al acantilado que formó el río.

Las termas

En el año 2014 se descubrieron las primeras estructuras de un complejo de termas públicas adscrito a la ciudad romana de Valeria.

Las termas públicas eran uno de los edificios típicos de la cultura romana -al igual que los teatros, los anfiteatros, los templos, las basílicas o los foros- presentes en cualquier ciudad de la entidad que tuvo Valeria. Tenían funciones higiénicas y termales/medicinales, pero también eran puntos de encuentro social, ocio y recreo.

Las Termas de Valeria consisten en varios ambientes interiores y exteriores y presentan, al menos, una evolución en dos fases y un uso desde el siglo I d.C. hasta el IV.

Estaban ricamente decoradas mediante mosaicos polícromos, estucos, conchas en las paredes y mármoles traídos desde canteras hispanas, pero también italianas y griegas.

Jornadas Romanas

Valeria es el escenario ideal para un vistoso espectáculo cultural de atrayente contenido, como son las Jornadas Romanas. En ellas se recrea la vida en una población romana con tiendas, talleres, oficios, etc., y no faltan los espectáculos teatrales, procesiones, música, actividades deportivas y una cena típica romana, con alimentos de la época, en una esplanada al aire libre e iluminada con antorchas.

En su página web podemos encontrar toda la información sobre el yacimiento romano y las jornadas, así como descargar su app que nos guiará en la visita a la ciudad romana: visitavaleria.es

Zona Valeria

Zona Valeria

El entorno del yacimiento romano de Valeria es ideal para la práctica de la escalada. En las inmediaciones existen diversas zonas de diferentes niveles y dificultad:

-Cueva de la Tierra Magra

-Cenajo de la Velilla. Roca caliza. 16 vías

-Cabeza de Águila. Roca caliza. 7 vías

-Casas Colgadas. Roca caliza. 14 vías

-Panorámix. Roca caliza. 21 vías

-Callejón sin salida. Roca caliza. 9 vías

-Tocho Quo Vadis. Roca caliza. 4 vías

Zona Hoz del Río Gritos

Zona Hoz del Río Gritos

Las Valeras cuenta con un recurso natural inigualable y de incalculable valor. Estamos hablando de la Hoz del Río Gritos, un impresionante valle formado a lo largo de millones de años por el discurrir de las aguas del río que le da nombre. En este enclave podemos encontrar numerosas zonas de escalada:

-Molino. Roca caliza. 4 vías.

-Moros. Roca caliza. 30 vías.

-Rocas Rojas. Roca caliza. 19 vías.

-Puente. Roca caliza. 5 vías.

-Bloques. Roca caliza. 15 vías.

-Pico de la Muela. Roca caliza. 11 vías.

-Huerto del Mencho. Roca caliza. 27 vías.

-Chopera Sur. Roca caliza. 37 vías.

-Este. Roca caliza. 38 vías.

-Rompeculos. Roca caliza. 12 vías.

Zona Piscina

Zona Piscina

En las afueras de Valera de Abajo se encuentra la piscina municipal. En las inmediaciones de esta instalación encontramos paredes verticales ideales para la práctica de la escalada.

-Piscina. Roca caliza. 8 vías.

-Chiringuito. Roca caliza. 4 vías.

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información