Finalizan con éxito las obras en la fuente de la piscina, recuperando el encaño del manantial

1 Diciembre 2020 | Compartir en:

Finalizan con xito las obras en la fuente de la piscina, recuperando el encao del manantial

Después de mucho tiempo y de varias obras en la fuente de la piscina de Las Valeras, la recuperación y encaño del manantial que se estaba secando ha sido posible y con todas las garantías sanitarias.

Las obras del Ayuntamiento han consistido en lo siguiente:

- Encauzar una nueva rama la cual se estaba perdiendo.

- Juntar los dos manantiales para un mayor aprovechamiento (el que se estaba secando y el nuevo)

- Dejar acceso a los mismos para su limpieza.

- Desinfección y limpieza de las cañerías las cuales se encontraban embarradas.

- Análisis de las aguas, tanto de parámetros físico-químicos como biológicos.

En este último sentido, si el Ayuntamiento ha tardado más tiempo en comunicar la finalización de las obras, es porque en los análisis se detectó presencia de Escherichia coli (bacteria que se encuentra en las heces y provoca gastroenteritis) y Enterococos, aunque en una baja concentración.

Tras percatarnos de esto, decidimos analizar directamente el manantial y el resultado fue totalmente limpio, por lo que estas bacterias se encontraban directamente en el caño intermedio (no en el nacimiento, por lo que podía ser provocado por agentes externos).

Tras proceder a la limpieza y desinfección tanto del caño como del encaño, volvimos a realizar los análisis dos semanas después y el resultado fue el que podéis observar: un agua totalmente limpia y óptima. De hecho el laboratorio se sorprendió por la gran calidad del agua.

No obstante, no olvidemos que es agua no tratada, por lo que el que quiera beber tiene que ser bajo su responsabilidad.

Aún así el Ayuntamiento hará análisis semestrales los cuales iremos haciendo públicos para una mayor garantía.

Gracias a todos. Por fin podemos decir "hemos vuelto a recuperar el encaño del manantial".