Valera celebra sus Fiestas del Santo Niño

17 Enero 2020 | Compartir en:

Valera celebra sus Fiestas del Santo Nio

Actualidad

Ya huele a pólvora, a jolgorio, a vino y a colación. Las dulzainas y los tambores ya suenan en cada rincón arrancando vítores y aplausos. Llega el tercer domingo de enero y como cada año el pueblo de Valera se engalana para dar la bienvenida a una de las fiestas más importantes del municipio.

Por fin comienzan esos días en los que el sentimiento se adueña de los corazones valerosos. De todos y cada uno de sus habitantes, de los que pertenecen a las filas y los que disfrutan viéndolas. Moros y Cristianos, el pueblo se divide en dos durante cinco días de una celebración orientada a recrear los antiguos combates entre musulmanes y cristianos.

¡Viva el Santo Niño! Corean al unísono las tropas. El Santo Niño, corazón verdadero de estas fiestas en las que se le dedica cada reo, cada nota musical, cada gramo de polvora y cada gota de vino. Cuentan que esta singular fiesta data del Siglo XVI, que Don Diego Fernández de Alarcón (primer Señor de Valera) la implantó allá por el año 1591 como conmemoración a los combates entre musulmanes y cristianos que hicieron vencedores a estos últimos. Dicen que los “milagros” del Santo Niño, durante la construcción del convento de las Carmelitas, le hicieron merecedor de hacer suyas estas fiestas, mostrándole así el pueblo de Valera su fe y devoción.

Quizás el tiempo no dejó documento de su antigüedad y ancestralidad, de su existencia y su celebración en tiempos inmemoriales, pero lo que jamás borró fue la devoción, a estos días, a esta tradición. Los primeros datos encontrados son del 1872 donde cuentan los libros que se conservan los detalles de la celebración. Y hasta hoy, año 2020 llega la tradición, intacta en sus pilares, adaptándose a un hoy que se niega a romper con el ayer.

“Queridísimos soldados,

hijos de la noble España,

qué grande es el regocijo

que hoy radica en nuestas almas”

Estas palabras se recitarán, una vez más el tercer domingo de enero cuando después de tres batallas el Santo Niño será coronado con el sombrero Cristiano. Los Dichos, una cita ineludible durante estos días, este año serán entonados por José Miguel Motos Chumillas en la Compañía Mora y Miguel Checa Calvo en la Compañía Cristiana.

Las calles de Valera volverán a brillar de emoción y color. Las capas ondearán al son de la pita y el tambor y lucirán orgullosas sus colores. Negro y rojo dominarán la paleta de tonalidades que visten estas fiestas. Los valerosos lucirán su uniforme “de combate”, trajes hechos con esmero, con detalle, con amor.

Y aunque hasta el miércoles sonará la banda sonora que apadrina las fiestas de los Moros y los Cristianos de Valera de Abajo, es el lunes en el que se celebra la Despedida, día en el que reinarán los fuegos artificiales, la colación y la recorrida de banderas pero sobre todo el entusiasmo y el fervor. Todo, siempre, dedicado al Santo Niño.

Tras este pequeño recorrido por unas fiestas que se definen con emoción, solo podemos entonar una vez más, ¡Viva el Santo Niño!

También te puede interesar

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información